Justificación
Discapacidad en México
Objetivos CCEM
Límites CCEM
Beneficiarios
Estrategias
Organización
Mecanismos de Control
Benefactores
Cómo Ayudar ?
 



Informe Anual 2002Informe Anual 2003Informe Anual 2004
Informe Anual 2005Informe Anual 2006Informe Anual 2007
Informe Anual 2008Informe Anual 2009Informe Anual 2010
Informe Anual 2011


Hacer Click!

 

Cómo Contactarnos ?

Durango # 33 - 4° Piso
Colonia Roma
Ciudad de México
CP 06700 MEXICO
Tel: 5511 8477
Fax: 5511 8478

Ultima actualización
01:48 hrs., Domingo
19 de Agosto de 2012


 

 

"A los locos. A los inadaptados.

Los rebeldes. Los que causan problemas.

Los círculos en los agujeros cuadrados.

Aquellos que ven las cosas diferentes.

Ellos no son aficionados de las reglas y no tienen respeto por el status quo.

Puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o difamarlos.

Pero la única cosa que no puedes hacer con ellos es ignorarlos.

Porque ellos cambian las cosas.

Ellos empujan a la humanidad hacia adelante.

Y mientras que algunos pueden verlos como los locos, nosotros vemos genios.

Porque las personas que están lo suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo logran."

Centro de Cirugía Especial de México, IAP

 

Sierra Nororiental del Estado de Puebla
Visita del Centro de Cirugía Especial de México, IAP
a San Miguel Tenextatiloyan, Puebla

 

Ubicación

San Miguel Tenextatiloyan se encuentra en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, a 150km de la capital del estado. Colinda con el estado de Veracruz y los principales ejes carreteros son la carretera federal Puebla–Teziutlán, misma que continúa hacia la costa; y la autopista Tenextatiloyan–Teziutlán.

 

Población: localidades urbanas y rurales

Esta región de la Sierra Nororiental tiene 28 municipios con una población de 482 mil habitantes, representando la quinta región con mayor población absoluta. Destacan los municipios de Teziutlán, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec. Durante las últimas tres décadas la región se ha caracterizado por el crecimiento de la población rural.

En el año 2000, había 981 localidades rurales y la media de población en estas localidades fue de 308 habitantes. Asociado a la dispersión de la población se encuentra lo accidentado del terreno, por lo que un número de localidades aún permanecen sin acceso a las vías importantes de comunicación.

 

CHacer Click!obertura de Servicios

La cobertura de servicios básicos en esta región es deficiente. Ocupa el tercer lugar en seguridad social, quinto lugar en agua potable y drenaje, y el séptimo lugar en electricidad. Cuenta con 0.93 médicos por cada mil habitantes, ubicándose por abajo de la media estatal de 1.12, y concentra el 7.9% de los médicos en la entidad.


La mayor parte de las localidades tiene grados de marginación alta y muy alta, y cuenta con la mayor proporción de población indígena (38%).

 

Actividad Económica

Los problemas que enfrenta la región están relacionados con las malas condiciones fitosanitarias del café y los cítricos, los altos riesgos de heladas, vientos huracanados y sequías, la falta de organización de los productores, la fuerza laboral reducida y con serios problemas de analfabetismo, el fuerte intermediarismo en la comercialización de la producción agropecuaria, y la carencia de infraestructura para la transformación de la producción primaria.

 

Desarrollo Regional

Una de las estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Salud 2005-2011 del Gobierno de Puebla es Ampliar la cobertura de atención médica a comunidades alejadas en toda la región, con la presencia permanente de personal médico, equipo y medicamentos, como un mecanismo para elevar la calidad de vida.

 

San Miguel Tenextatiloyan

En Junio de 2003 nuestra institución realizó una visita a la comunidad de San Miguel Tenextatiloyan, Zautla, en el estado de Puebla. Fuimos recibidos por el Profesor Gilberto Contreras Cruz, director de la Escuela Rural Presidente Adolfo López Mateos, quien nos mostró la Escuela y la comunidad en general.

 

El Profesor Contreras conoció la labor asistencial de nuestra institución por medio del reportaje de la Revista Proceso de Diciembre de 2002.

Tuvimos la oportunidad de visitar las casas de varios niños que requieren cirugía especial.

La comunidad de San Miguel Tenextatiloyan es una comunidad cuyo nivel socioeconómico no permite a muchos de sus pobladores realizar un gasto para corregir el problema de deformidades de sus hijos. Su actividad principal es la fabricación de ollas de barro, labor que realizan los integrantes de toda la familia y cuyo trabajo de un día, consistente en la fabricación de 20 a 30 ollas, les permite un ingreso diario promedio total de 40 a 60 pesos.

Durante esta visita observamos a varios de estos niños con problemas que debían haberse corregido al nacimiento o en los meses posteriores y aun no habían recibido tratamiento. Algunos de ellos no tenían aun un diagnóstico, otros tenían un diagnóstico erróneo y otros más fueron operados en forma incompleta o deficiente.

A lo largo de estos 5 años de atender personas de esta región, se estableció un vínculo de confianza y benefico mutuo el cual prosperó hasta el grado de ofrecer a nuestra institución un terreno para desarrollar algun proyecto de beneficio a su comunidad. De ahí nace la inquietud de realizar un proyecto de tipo preventivo de nutrición, salud materno infantil, crecimiento, desarrollo y nutrición del niño sano y atención dental.

 

"Por aquí pasó Cortés con su ejército.... Entonces este camino es muy viejo." ¿Cuánto? Un camino que nos hacía resbalar, con edad de casi 500 años. "Pero si Cortés lo usó es porque ya existía. No iba a detenerse a abrir un camino en plena sierra y menos en temporada de lluvias". Así que tenía más de esa edad. Más de medio milenio. "Si ya existía, qué había antes?

Claro: Tenextatiloya y, un poco más lejos, Cantona o Caltonac, la ciudad donde todo es roca." Una ciudad de roca y obsidiana por doquier que no tiene barro... una o más poblaciones que no tenían la obsidiana necesaria para transformar la naturaleza, pero que tenía barro. Claro: había comercio"

"Pero... ¿qué había delante?" Hacia allá íbamos, a Zautla, el pueblo de nombre sugestivo que los historiadores consideran como el más septentrional que Cortés tocó en su marcha hacia la gran Tenochtitlan. Zautla. Al pie de la Sierra Norte de Puebla. La gran sierra"

San Miguel Tenextatiloya, el pueblo de las ollas y los jarros de barro limpio:

"Mire: todo comienza por ir a ese cerro a traer el barro. Se trae en camioneta o en burro. Se pone a secar y luego se machaca mucho. Se sigue secando. Se pasa por esa red para que sólo quede el barro fino. Luego, se le echa agua y se hace una masa con la que se trabaja.

Las ollas se ponen a secar unas horas a la sombra y luego por varios días hasta que agarren un color amarillo clarito. Pero todavía es barro crudo. Entonces se mete al horno, a ése horno que ve. Así se hace una olla.

¿Cuánto tiempo se tarda uno en hacer una olla? Pues desde la recogida del barro hasta que la tenemos, más de una semana y una sola olla de éstas [toma una de mediano tamaño] se vende por SEIS pesos. Si hace cuentas, uno vive apenas al día"

 

Carlos Rangel Plascencia.
Boletín Informativo de la
Asociación de Montañismo
y Exploración de la Universidad
Nacional Autónoma de México
1999.
www.montanismo.org.mx

Hacer Click para aumentar imagen

 

Hacer Click para aumentar imagen

 

Hacer Click para aumentar imagen

 

Hacer Click para aumentar imagen

 

Hacer Click para aumentar imagen