Generalidades
Otras Espasticidades
Tipos de PCI
Problemas Comunes
Cuidados en el Hogar
Tratamiento
Complicaciones
Prevención
Cómo Ayudar ?

Ultima actualización
13:11 hrs., Miércoles
06 de Abril de 2011

Cómo Contactarnos ?
Durango # 33 - 4° Piso
Colonia Roma
Ciudad de México
CP 06700 MEXICO
Tel: 5511 8477
Fax: 5511 8478

Para mayores informes o para información específica sobre algún caso o enfermedad, puede también contactarnos vía correo electrónico:

 

 

Centro de Cirugía Especial de México, IAP

CLASIFICACIÓN

Se divide en 4 tipos:

1. Espástica o hipertónica
Es el tipo más común de Parálisis Cerebral y representa alrededor del 50% de todos los casos. También es llamada Parálisis Cerebral Hipertónica porque predomina un exceso de tono muscular.

2. Atetósica
En este tipo de Parálisis Cerebral se presentan movimientos involuntarios e incontrolados debidos a un nivel de tono muscular cambiante. Representa aproximadamente al 30% de los casos de Parálisis Cerebral puede ser hipotónica, diskinética o bien una distonía
.

Esta forma de parálisis corresponde al segundo tipo más frecuente de Parálisis Cerebral. El nombre clínico es Parálisis Cerebral de tipo Diskinético, sin embargo habitualmente se le refiere como Parálisis Cerebral de tipo Atetoide. 

El grupo de Parálisis Cerebral de tipo Diskinético presenta alguna o varias de las siguientes alteraciones de movimiento y postura:

Atetosis
Movimientos involuntarios anormales que son siempre iguales en la misma persona, predominio distal (dedos de manos y pies) y desaparecen durante el sueño.
Alternancia continua, lenta y recurrente entre dos posiciones opuestas, tales como pronación y supinación (mano palma arriba y palma abajo)

Tremor
Es un movimiento involuntario, rítmico, oscilante de cualquier parte del cuerpo, causado por contracciones de músculos antagonistas recíprocamente inervados.

Distonía
Son contracciones musculares involuntarias permanentes de una o más partes del cuerpo, debido a una disfunción del sistema nervioso. Por ejemplo: torsiones o deformaciones de alguna parte del cuerpo

Coreiforme
Procede del termino griego baile, son movimientos arrítmicos rápidos, espasmódicos, vigorosos e incesantes. Se caracterizan por su irregularidad y variabilidad, afectan cualquier parte del cuerpo, es especial
la musculatura bucal, lingual y mandibular.

En este tipo de Parálisis Cerebral la parte del cerebro dañada son los Ganglios Basales o bien puede ser debido a un daño cerebral difuso. Habitualmente no puede establecerse un subtipo de este tipo de Parálisis Cerebral, a excepción de la afección de los 4 miembros (cuadriplegia) o en un grado extremo, la afección de todo el cuerpo.

La fluctuación constante en el tono muscular en estos casos de afección en los cuatro miembros o del cuerpo entero permite llamar Quadriplegia Hipotónica a este tipo de Parálisis Cerebral. Se ha notado que un gran porcentaje de personas con este tipo de Parálisis Cerebral con atetosis tiene un coeficiente intelectual por arriba de la normalidad.

3. Atáxica
Este tipo de parálisis ocurre cuando se daña el Cerebelo, causando pérdida de la coordinación muscular y movimientos erráticos.
Este tipo de Parálisis Cerebral afecta del 5 al 10% de los niños. Afecta el sentido de balance y percepción de profundidad. Los niños con este tipo de Parálisis Cerebral frecuentemente tienen poca coordinación y un característico tipo de marcha mostrando una separación anormalmente grande entre los pies. Muestran un aumento en esta dificultad para caminar cuando se les apresura o bien cuando intentan precisar sus movimientos, por ejemplo al escribir o intentar abotonar una camisa.

4. Mixta
Se llama Parálisis Cerebral Mixta cuando el tono muscular está muy disminuido en unos grupos musculares y aumentado en otros. Afecta al 25% de las personas con Parálsis Cerebral.

Se caracteriza por presentar dos o más tipos de Parálisis Cerebral están presentes en la misma persona. Por ejemplo Atetoide y Atáxica. El tipo más comun de Parálisis Cerebral mixta es la Atetoide-Espástica y el tipo más raro es la Atetoide-Ataxica. Sin embargo, cualquier tipo de combinación puede ocurrir, incluso la asociación de 3 tipos, Espástica-Atetoide-Atáxica.

Antes se aseguraba que el 10% de todas los casos de Parálisis Cerebral eran de tipo Mixto, sin embargo actualmente, con mejores métodos diagnósticos, se ha observado un aumento en el número de casos de tipo Mixto.

La frecuencia de aparición de los diferentes tipos de Parálisis Cerebral son:

Tipo
 
%
DIPLEGIA
44%
HEMIPLEGIA
34%
DISQUINESIA
9%
CUADRIPLEGIA
7%
ATAXIA
6%

 

SUBTIPOS

Diplegia. Afecta ya sea ambos brazos o ambas piernas.

Hemiplegia. Afecta los miembros de un solo lado del cuerpo.

Cuadriplegia. Afecta los cuatro miembros

Monoplegia. Afecta un solo miembro del cuerpo

Triplegia. Afecta tres miembros en forma indistinta

Cada uno de los tipos principales descritos inicialmente puede afectar diferentes partes del cuerpo, definiendo Subtipos de Parálisis Cerebral. Por ejemplo: Parálisis Cerebral Espástica Hemiparésica o bien Hemiparesia Espástica. La Monoplegia y la Triplegia son los más raramente encontrados.

 

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

Desde el punto de vista funcional, también se ha realizado una clasificación arbitraria con la intención de establecer diferencias pronósticas y de tratamiento.

CLASE I: Limitación leve

CLASE II: Limitación leve-moderada

CLASE III: Limitación moderada-grave

CLASE IV: Incapacidad  total

 

CLASIFICACIÓN PEDAGÓGICA

Desde el punto de vista educativo, se ha establecido una clasificación de acuerdo a su capacidad de aprendizaje:

Educables

  1. Con posibilidades de Tratamiento (Entrenables)
  2. Sin posibilidad de mejoría (De custodia)

O bien

  1. Adquisición de habilidades para asistir a una escuela.
  2. Adquisición de habilidades para la vida independiente.
  3. De custodia