Labio y Paladar Hendido

El problema del Labio y Paladar Hendido, también es conocido con el nombre de Labio Leporino.

Información

mosaic01-600x533

Si hay un nuevo bebé en su familia, felicidades! Si el bebé tiene algún problema de hendiduras, hay algunas cosas en las cuales debe detenerse a pensar, algunas cosas por hacer y mucha información por leer con el fin de facilitar la calidad de vida del nuevo niño y de su familia.

Tome un gran respiro y considere la presencia de nuevas experiencias con la llegada del nuevo niño con Labio Leporino. Sin duda requerirá algunos ajustes familiares y seguramente usted será el encargado de explicar y estimular a familiares y amigos a hacer lo mismo. Recuerde: hay muchos médicos y hospitales alrededor del mundo con gran experiencia para el tratamiento de problemas de Labio y Paladar Hendido.

El Labio y Paladar Hendido es una malformación presente al nacimiento que puede afectar el labio superior, el paladar duro y el paladar blando, mostrando las estructuras afectadas, divididas en dos partes, generalmente una mayor a la otra y se debe a la falta de unión de estas estructuras entre la 6ª y 11ª semanas de gestación (embarazo).

Esta alteración puede variar desde una simple marca o escotadura en el labio hasta una fisura completa (hendidura) que se extiende desde el labio, encía, paladar y la nariz. Este tipo de malformaciones están consideradas como Defectos del Nacimiento.

Sinónimos

  1. Labio Leporino
  2. Niños “comiditos” de la luna
mosaic02

Explicar a los familiares y amigos…

Después del nacimiento de un niño, es muy difícil para un padre, explicar al resto de la familia y amigos, los detalles sobre la hendidura del labio o paladar. Conforme los padres aprenden más acerca de estos problemas es más fácil dar explicaciones.

En general las respuestas más simples son las mejores: “Nació con su labio separado y será corregido pronto por los doctores”. Es muy importante aclarar a niños y adultos la característica del labio leporino de ser un problema no doloroso para el bebé.

Es recomendable tomar una actitud normal ante el bebé, tomar fotografías, hablarle y atender el resto de los cuidados del bebé en forma normal. Esta manera de proceder aumenta el aprecio del niño o niña hacia su propia persona mientras llega a la edad suficiente para desear ver sus fotografías de bebé.

Los padres pueden estar tranquilos pues con los métodos actuales de cirugía y especialidades complementarias, un bebé con Labio y Paladar Hendido puede llegar a hablar y tener una apariencia como el resto de las personas, siempre y cuando se realice su tratamiento en forma adecuada por médicos con experiencia en este tipo de casos.

Un Cirujano Plástico sin haber realizado la corrección de un labio leporino en los últimos años o más aún, si no realiza cuando menos 5 casos al año, no tendrá la experiencia necesaria para lograr un buen resultado.

wall01
lypwall06

Frecuencia

En México nacen alrededor de 1,500 casos al año y los 5 estados de la Repúbica Mexicana con índices más altos son: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal y Oaxaca.

Según Instituciones de Gobierno de México en el periodo 2002-2009 nacieron 10, 573 casos.

Durante años se ha manejado en México una cifra errónea de más de 3,500 casos por año y esto se puede desmentir por la menor cantidad de casos solicitando cirugía en diversos medios hospitalarios. Es más común observar niños rechazados, solicitando atención en varios servicios de salud de gobierno y privados.

Lo más frecuente es un niño nacido con una hendidura en Labio o Paladar sin historia de algún familiar con LyPH.

Cuando existen varios miembros en la familia con LyPH, el riesgo  de tener un nuevo miembro se incrementa, sin embargo, este riesgo es muy bajo.

Estadísticas

  • El labio leporino es más frecuente en hombres que en mujeres
  • Es más frecuente la hendidura completa del Labio y Paladar (más de la mitad de los casos) en comparación con la hendidura simple del labio o del paladar.
  • Es más frecuente a mayor edad de la madre
  • Si los padres son normales y han tenido un hijo con labio leporino, la probabilidad de que lo presente el niño siguiente es de 4 %.Si hay dos niños con labio leporino, el peligro para el tercero aumenta a 9%
  • Sin embargo, si uno de los padres presenta labio leporino y este defecto aparece en un hijo, la probabilidad de que el siguiente niño tenga la anomalía se eleva a un 17 %
  • Los porcentajes de diferentes tipos de LyPH varía de acuerdo a Estado de la República y de país a país.
  • En ocasiones es más fácil la cirugía y puede tener un mejor resultado un niño con doble fisura completa (labio y paladar)
  • En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP, por políticas de la institución, NUNCA rechazamos un sólo caso, sea un caso sin cirugía o niños con múltiples cirugías con necesidad de correcciones. No estamos de acuerdo en solo seleccionar algunos casos con fines médicos personales y rechazar a otros niños por poco interés científico.
  • Alemania → 1 de cada 1,000 nacimientos
  • Canadá→ 1 de cada 936 nacimientos
  • China → 1 de cada 1,000 nacimientos
  • Dinamarca → 1 de cada 665 nacimientos
  • Estados Unidos → 1 de cada 1,107 nacimientos
  • Francia → 1 de cada 942 nacimientos
  • Holanda → 1 de cada 954 nacimientos
  • Inglaterra → 1 de cada 637 nacimientos
  • Italia → 1 de cada 1,000 nacimientos
  • México → 1 de cada 700 nacimientos
  • Nigeria → 1 de cada 1,055 nacimientos
  • Suecia → 1 de cada 960 nacimientos
  • Suiza→ 1 de cada 1,250 nacimientos

Es hereditario?

En general en un niño con LyPH, hijo de padres sin la deformidad, no es posible encontrar una relación causa-efecto entre la herencia familiar materna o paterna, es decir, no puede relacionarse el defecto del niño con los hábitos o enfermedades pre-existentes de abuelos, tíos, padres o cualquier otro miembro de la familia. Alrededor del 75 al 80 % de los casos su presentación es esporádica.

El riesgo de recurrencia es determinado por un número de factores frecuentemente únicos en cada familia. Es importante el número de familiares con LyPH, cuán cercana es la relación familiar, la raza y sexo de los individuos y el tipo de hendidura en cada persona afectada.

Cada padre tiene un riesgo de 1 en 600 de tener un hijo con LyPH. Cuando los padres tienen un niño con LyPH tienen un riesgo mayor, ahora de 1 a 2 en 100. Si hay más de una persona en la familia inmediata con LyPH el riesgo se aumenta a 1 en 10.

Si un padre tiene LyPH tiene un riesgo de 2 a 5 en 100 de tener un hijo con LyPH.

Esta información general está basada en estadísticas de diferentes poblaciones alrededor del mundo. Las personas con LyPH con familiares con LyPH requieren información específica acerca de los riesgos de su propia familia. A este tipo de información se le llama Consejo GenéticoQué es el Consejo Genético?Consejo Genético según la Organización Mundial de la Salud es el proceso mediante el cual el conocimiento de alguna enfermedad heredable es compartido por Médicos especialistas en Genética con aquellas personas en riesgo de tener o heredar la enfermedad, con el fin de ayudar a las familias e entender, prevenir o tratar estas enfermedades..

Hemos atendido casos de padres molestos por tener un hijo con LyPH habiendo seguido las recomendaciones del gobierno de consumo de dosis adecuadas de Ácido Fólico antes y durante el embarazo. En los anuncios del gobierno afirman la prevención de deformidades y no aclaran el efecto parcial de reducción de riesgo mas no ausencia de riesgo.

Los suplementos de Ácido Fólico sólo reducen el riesgo de LyPH en un tercio, NO LO PREVIENEN AL 100%, sin embargo se recomienda como una medida preventiva general para todas las mujeres con planes de embarazo.

lyp06.png

La forma más simple de clasificación y a la vez más útil con fines descriptivos es:

Por su localización:

  • Izquierdo
  • Derecho
  • Medial

Por su profundidad:

  • Incompleto
  • Completo

Por su número:

  • Unilateral (un lado)
  • Bilateral  (ambos lados: izquierdo y derecho)

Existen cuando menos otras 3 clasificaciones más, por su complejidad, son utilizadas solo con fines científicos.

mosaic05

Diferentes Tipos

El término “hendido” en general se refiere a dividido o separación. Un labio o un paladar hendido son exactamente eso, labio o paladar dividido. En general las deformidades por Labio Leporino se pueden dividir en tres grandes grupos, por ejemplo: labio leporino aislado, combinación de labio y paladar hendido, y paladar hendido aislado.

En muchos defectos del nacimiento como el Labio y Paladar Hendido, hay muchos factores involucrados. Uno de ellos es genético, el desarrollo anormal se produce por material genético heredado por el niño de alguno de sus padres.

El labio y paladar hendido puede asociarse a otras anomalías en diferentes partes del cuerpo. Los datos varían de hospital en hospital de país en país, sin embargo, hay una asociación en 3 a 30% de los casos. En un estudio reciente se encontró una frecuencia mayor al 50% de asociación de otras malformaciones en niños con Labio y Paladar Hendido. La importancia de este estudio es la sugerencia de realizar en estos casos una evaluación del Área de genética y Consejo Genético. La razón, el deseo de tener nuevos hijos  y el futuro de sus descendientes.

Las malformaciones asociadas más frecuentes son en los brazos, en las piernas, corazón y en la columna vertebral.

Es mejor una revisión a tiempo y tener muy claro el diagnóstico en lugar de no atender los problemas en el mejor momento.

Cuáles son las alteraciones más frecuentes del LyPH?

Cuando nace un niño con este problema presentan una apariencia característica y pese a existir en ocasiones malformaciones muy graves, no existe participación del sistema nervioso central por esta razón, estos niños no sufren retardo mental ni sufren dolor.

Es obvia la reacción de algunos padres al recibir la noticia y observar a su hijo por primera vez, cuando se habían imaginado un niño totalmente diferente, sin embargo, hay algo suficientemente fuerte para pasar el trago amargo, afrontar el problema y empezar a tomar decisiones: es su hijo y no tiene a nadie más para ayudarle a resolver su problema.

Los padres angustiados desconocen totalmente el problema y es muy importante aclarar 5 puntos:

  • La mamá y el bebé se entienden en las primera semana y el niño(a) no tendrá problemas de nutrición.
  • Afortunadamente la hendidura del labio es un problema relativamente simple, solucionable con una cirugía de menos de una hora de duración y es una cirugía ambulatoria.
  • El paladar blando (detrás de la campanilla) es otro problema simple solucionable con una cirugía de 20 minutos y es una cirugía ambulatoria.
  • Se coloca una placa de acrílico durante el tiempo de espera para cerrar el paladar duro y el niño(a) puede comer, hablar y funcionar normalmente durante ese tiempo.
  • A los cuatro y medio años, el paladar se ha cerrado por si solo en un 60% y el cierre también es un procedimiento de cirugía de 50 minutos. También es una cirugía ambulatoria.

Los niños con labio y paladar hendido presentan frecuentemente reflujo de alimentos del estómago a la boca y esto se asocia a infecciones respiratorias altas e infecciones del oido, si no se siguen las recomendaciones de alimentación.

Las personas con LyPH experimentan problemas con la alimentación, al hablar, problemas para escuchar  y problemas de integración social, todos ellos pueden ser corregidos por medio de cirugía, tratamientos dentales, terapias de lenguaje y apoyo psicosocial.

Cuáles especialistas atienden este tipo de problemas?

Los niños con Labio y/o Paladar Hendido pueden necesitar de varios profesionales médicos para corregir los problemas asociados con hendiduras faciales. Además de la necesidad de un Cirujano Plástico para reparar la hendidura del labio y paladar, estos niños pueden tener problemas con su alimentación, sus dientes, su audición, su lenguaje y de su desarrollo psicológico durante su infancia y adolescencia.

En muchos países existen estos grupos o equipos médicos especiales para corregir Anomalías Craneo-Faciales y del Paladar. Dentro de este grupo multidisciplinario se incluyen los siguientes especialistas:

  • Cirujano Plástico y Reconstructivo con experiencia comprobada en Labio y Paladar Hendido y Cirugía Cráneo-Máxilo-Facial. Si no realiza al menos más de 7 cirugías correctivas al año, busque a otro cirujano.
  • Un Maxilofacial en muchos países como en México, NO ES MÉDICO, es un dentista. No está preparado para realizar una cirugía estética nasal en casos de LyPH, ni una cirugía correctora de un paladar complicado, cirugías previas mal realizadas ni tiene los conocimientos necesarios para resolver una emergencia de un paro respiratorio, una alergia severa, un espasmo bronquial severo, un sangrado masivo o una resucitación cardiopulmonar. Si es su única opción deberá correr ese riesgo.
  • Anestesiólogo
  • Pediatra
  • Otorrino-laringólogo
  • Odontólogo pediatra
  • Ortodoncista con experiencia en Labio y Paladar Hendido
  • Ortopedia Maxilar
  • Foniatra
  • En ocasiones un Genetista

Debe comprenderse el problema del Labio y Paladar Hendido como una anomalía multifactorial y su tratamiento debe ser multidisciplinario, para proveer al niño(a) con los mejores tratamientos actuales para corregir este tipo de problema.

Este equipo de profesionales puede ayudar a los padres a planear el tratamiento completo de su hijo(a). Los padres pueden localizar estos centros de tratamiento acercándose a las Sociedades de Cirugía Plástica y Reconstructiva de su país.

lypwall18w

Cómo alimentar a un niño con LyPH?

Los niños con labio o paladar hendido generalmente pueden ser alimentados como cualquier otro niño. En el caso del niño con paladar hendido se deberán realizar algunas modificaciones en la lactancia de pecho o con botella. Es importante recordar que el niño con labio o paladar hendido tiene alterada la función de succión, por lo que le será imposible realizar una succión normal al seno materno.

Como siempre, la leche materna es siempre la mejor opción. La alimentación al seno materno requiere de algunas maniobras especiales simples como el uso de una bomba de succión, disponible ampliamente en la actualidad. Esto requiere de un adecuado aseo de manos y zona del busto, de preferencia con el uso de un cubrebocas simple, succión de ambos senos y vaciamiento de la lecha obtenida en la botella de alimentación. Mediante este método es posible, si están las circunstancias de higiene adecuadas, almacenar incluso leche para 2 o más tomas.

Existe una gran variedad de mamilas o tetillas especiales para niños con labio leporino especialmente en ciertos paises. En general, en las comunidades en que no están disponibles este tipo de aditamentos especiales, funciona muy bien una botella o biberón convencional, aunado a una tetilla o mamila blanda y una abertura agrandada.

bfeed-cpf1Es importante mantener la tetilla o mamila alejada de la hendidura para evitar reflujo de los alimentos por vía nasal, estornudos constantes y desesperación de la madre y el niño. En general esto se facilita si se sostiene al niño semisentado. Es útil también la alimentación con una cuchara pequeña en casos más difíciles, dejando la cantidad de leche sobre la zona de la lengua y la encía inferior, siempre con el niño semisentado.

Recomendamos revisar la publicación en español de la Fundación de Paladar Hendido de Estados Unidos (Cleft Palate Foundation) de Consejos para alimentar a su hijo recién nacido con LyPH.

Si prefiere, también puede revisar videos en español sobre la forma correcta de alimentar a un niño con Labio y Paladar Hendido.

Si usted es padre o madre de un niño con LyPH, no se preocupe tanto, las dudas sobre alimentación estarán resueltas en la primer semana de vida y si usted acepta el reto, su hijo tendrá el respaldo más importante.

Horarios de alimentación?

Los bebés sanos nacidos a término necesitan comer cada 2 ó 3 horas durante cada 24 horas y esto no hace una diferencia con el niño con Labio y Paladar Hendido. Esto equivale de 8 a 10 tomas por día.

Un recién nacido no debe superar más de 3 horas el intervalo entre cada comida por tres razones:

  • Con el fin de obtener suficiente alimento
  • Con el fin de no deshidratarse
  • Para asegurar el estímulo constante de los senos de la madre y por tanto se establezca una buena producción de leche

Cualquier horario que prohíbe que el recién nacido sea amamantado por lo menos cada 2 ó 3 horas (o con mayor frecuencia si está en un período de crecimiento) tiene el potencial de causar problemas de bajo peso para el bebé.

Los recién nacidos tienen la necesidad física de alimentarse muy frecuentemente, por el tamaño pequeño de sus estómagos y debido a la rápida y eficaz digestión de la leche materna. En las primeras semanas, los bebés necesitan comer entre 8 y 10 veces por día. El tiempo entre cada comida se ira alargando conforme crezcan.

Los bebés son tan diferentes unos de los otros como lo son los adultos. Algunos bebés, así como algunos adultos, naturalmente prefieren un horario regular para dormir, comer y hacer sus actividades. Otros bebés y adultos parecen preferir horarios más flexibles.

Conforme usted descubra la personalidad de su bebé y aprenda a reconocer sus pautas y preferencias, probablemente logrará ver patrones más o menos consistentes de dormir y comer, pero pueden variar día con día. Aprenda a observar a su bebé, no el reloj y tenga en mente responder a las necesidades de su hijo.

Es necesario realizar cirugía?

Si bien algunos cirujanos aseguran que el tratamiento quirúrgico del Labio y Paladar Hendido requiere de no más de 4 o 5 intervenciones, otros cirujanos realizan el número de cirugías necesarias, simplemente porque hay muchos tipos de hendiduras, unos más simples, otros más graves.

En general se aceptan al menos, 4 etapas de cirugía en casos de hendidura completa de labio y paladar:

  • Cirugía de cierre del labio (a los 3 meses de edad)
  • Cierre del paladar blando (a los 18 meses de edad)
  • Cierre del Paladar Duro (a los 4 años y medio, con el fin de permitir el crecimiento del tercio medio de la cara, evitando la apariencia de “cara de plato”).
  • Corrección de la deformidad nasal y en caso necesario, la corrección de la barbilla característica en estos casos.

Varios grupos médicos realizan la cirugía del paladar blando y duro en un mismo tiempo quirúrgico. En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP proponemos el cierre cuando es necesario. El paladar blando debe cerrarse a los 18 meses, justo cuando un niño empieza a hablar en forma coordinada.

Si se cierra sólo el paladar blando, la cubierta y los huesos del maxilar divididos continúan su crecimiento en 3 dimensiones: hacia el frente, hacia los lados y hacia arriba. Conforme crece hacia adelante la hendidura se va alargando y se van acercando los bordes facilitando su cierre a los cuatro y medio años. También es más fácil mantener la alineación de las dos mitades de la encía superior por el Ortopedista Maxilar. Por otro lado, un cierre efectivo del paladar blando permite hablar perfectamente a un niño aún con la parte del paladar duro abierta.

Es mentira la afirmación de ser necesario el cierre del paladar duro para lograr una forma de hablar adecuada. Tenemos muchos niños con una forma de hablar y pronunciar adecuada a pesar de estar en espera de lograr los cuatro y medio años. La Insuficiencia Velofaríngea (forma de hablar gangoso) ocurre cuando no se realiza un cierre adecuado del paladar blando.

Cuándo se realiza la Cirugía del Labio?

Durante muchos años se ha aceptado la regla de 10 para el tratamiento del labio hendido.

  • Más de 10 libras de peso (entre 4 y 5 kilos de peso)…
  • Más de 10 gramos de hemoglobina (nivel de sangre y anemia)
  • Más de 10 Semanas de vida

La hendidura del labio puede variar desde una pequeña muesca, hasta una hendidura completa iniciando desde el labio y llegando hasta muy adentro en la fosa nasal. Puede ocurrir en uno o en ambos lados del labio. La cirugía normalmente se realiza cuando el niño supera las 10 semanas de vida (alrededor de los 3 meses de edad).

No recomendamos realizar la cirugía al nacer, como algunos cirujanos sugieren, sólo con fines psicológicos para los padres. La razón: por el tamaño de los tejidos de un niño recién nacido, un error de un milímetro a esa edad se convierte en un error de un centímetro cuando el niño crece. La cirugía al nacer en realidad no ofrece un mejor resultado ni tiene ventaja alguna comparada con la cirugía planeada y realizada alrededor de los 3 meses de edad.

Se realiza una incisión en los bordes del labio hendido con diseño y cortes milimétricos con el fin de rotar y acercar los bordes, alinear perfectamente el labio en su conjunto y restituir la forma normal del labio.

Es muy importante corregir la separación e inserción anormal del músculo del labio (orbicular) para evitar deformidades posteriores a la cirugía. En casos ya operados nos encontramos frecuentemente la falta de liberación adecuada de este músculo, lo cual deforma paulatinamente la nariz en el mismo lado de la lesión, obligando a una nueva cirugía.

Cómo es la cirugía del paladar?

La hendidura del paladar también puede ser mínima o completa. Tal como el labio, puede ser de un lado o ambos lados.

El cierre del paladar se divide en dos cirugías:

  • El cierre del paladar blando
  • El cierre del paladar duro

Cierre del paladar blando

La reparación del paladar blando es un procedimiento simple de menos de 20 minutos de duración y consiste en el cierre del paladar detrás de la úvula (campanilla).

Debe realizarse justo cuando el niño inicia el uso del paladar blando para aprender a articular palabras alrededor de los 18 meses de edad.

Cierre del paladar duro

Alrededor de los 4.5 años de edad se cierra el paladar duro, es un procedimiento de 45 minutos donde el cirujano realiza una incisión a los bordes de la hendidura, moviliza los tejidos del paladar dividido en dos partes, acerca los bordes y cierra el defecto producido por la hendidura. Esta cirugía reconstruye el paladar evitando la desviación de los alimentos hacia la nariz y restituye la capacidad de succión.

Los problemas de una persona ya operada

Los niños con paladar hendido son susceptibles de padecer infecciones del oído por la alteración de los músculos del paladar íntimamente relacionados con el oído medio. En ocasiones es necesario colocar tubos de ventilación en el tímpano para permitir un drenaje y circulación de aire adecuados. Es una cirugía relativamente menor y puede realizarse en forma separada a las cirugías antes comentadas o asociado a cualquiera de ellas.

Es muy frecuente encontrar niños y adultos tratados en diferentes medios hospitalarios y operados por diferentes médicos o dentistas con diferentes criterios, resultados diversos, correcciones incompletas, cicatrices graves y rechazados de diversos medios hospitalarios. En estos casos realizamos una intervención quirúrgica de alrededor de 2 horas de duración donde corregimos todos los problemas encontrados con el fin de resolver definitivamente su problema. En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP, no se niega la atención ni se rechaza a persona alguna.

Meses o años después puede ser necesaria alguna cirugía para afinar la forma del labio, nariz, encía o paladar.

En aquellos casos cuando la hendidura es severa, o bien en aquellos casos donde se realizó cierre del paladar duro antes de tiempo y se presenta una alteración del crecimiento del tercio medio facial, es necesario realizar una corrección adicional del maxilar, de la mandíbula o de ambos, a partir de la adolescencia.

lypwall016

Cirugías diferentes?

La mayoría de los conceptos vertidos en los libros de Cirugía Plástica de Estados Unidos se adaptan a los casos de personas con Labio y Paladar Hendido de habla hispana salvo en lo relacionado al cierre del paladar blando. Las técnicas tradicionales de cierre de paladar permiten una adecuada pronunciación en pacientes angloparlantes (Inglés).

Estas mismas técnicas son deficientes para lograr una adecuada fonaciónQué es la Fonación?La fonación es el proceso mediante el cual se logra la articulación de palabras gracias a los movimientos de los músculos de la faringe en la zona llamada velo del paladar, justo detrás de la úvula o campanilla. o pronunciación en personas que hablan español o en idiomas más guturales como el Francés.

Como puede observarse en la figura relativa al cierre del paladar de la Asociación Americana de Cirugía Plástica, a la izquierda de este texto, ellos promueven el cierre del paladar hasta la úvula o campanilla.

En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP hemos tratado pacientes provenientes de Estados Unidos, durante su etapa infantil, con problemas de Labio y Paladar Hendido, cuya pronunciación es adecuada en el idioma Inglés, pero que muestra datos importantes de Insuficiencia Velofaríngea (habla “gangosa”) durante la pronunciación del idioma Español.

En estos casos nos hemos visto obligados a realizar un cierre adicional logrando un alargamiento del paladar blando, para corregir el defecto de pronunciación, como se muestra en la figura a la izquierda.

Esta es la razón en algunos casos, de la persistencia en la forma de hablar “gangosa” de algunos niños operados de paladar hendido con las técnicas descritas en esos libros y no necesariamente la presencia de fístulas, Es frecuente adjudicar a una fístulaQué es una fístula?Es un orificio y comunicación anormal entre la boca y la nariz a través del paladar, de diferentes tamaños, generalmente producidas por un cierre deficiente del paladar por medio de cirugía. la mala forma de hablar  de un niño y el problema es simplemente un cierre incompleto del paladar blando, por guiarse de técnicas de libros extranjeros.

lypwall17

Un Cirujano Plástico o un dentista maxilofacial?

En algunos países la Cirugía Maxilofacial se estudia por 3 años como una especialidad médica una vez terminados los estudios de la Licenciatura de Medicina. En otros países como México, se han establecido servicios de cirugía Maxilofacial formados por dentistas sin haber cursado la Licenciatura en Medicina de 6 años de duración. No cursaron todas las materias y entrenamiento para resolver problemas médicos sino dentales. No tienen la preparación para resolver una complicación médica grave con riesgo de muerte dentro del quirófano como un espasmo bronquial, un sangrado masivo, la decisión de una transfusión de sangre, un paro cardiorespiratorio, una alergia severa, etc.

Un niño o adulto con un problema de hendiduras faciales como el Labio Leporino no necesariamente termina en la nariz, la hendidura puede seguir hacia arriba hasta llegar a la altura de los ojos separándolos por varios centímetros. Otras hendiduras pueden terminar en uno o ambos ojos dividiendo cada párpado en dos mitades. El cirujano encargado de resolver este tipo de problemas debe ser médico, Cirujano Plástico y con preparación en Cirugía Cráneo-máxilo-facial. Estos estudios equivalen actualmente a más de 14 años de preparación y se tiene la capacidad para resolver cualquier tipo de problema de malformaciones o deformidades craneo-máxilo-faciales graves.

Corregir a un niño o un adulto con cirugías incompletas o mal realizadas exige una preparación, experiencia, equipos, instalaciones e instrumental especializado no siempre existente en hospitales de la seguridad social y menos aún en un Servicio de Maxilofacial dirigido por dentistas.

Complicaciones del Labio y Paladar Hendido

Además de la anomalía estética, existen otras posibles complicaciones relacionadas con el Labio y Paladar Hendido, entre ellas:

Dificultades en la alimentación
La alimentación resulta más difícil si se intenta realizar de la manera convencional, es necesario recordar la ausencia en la capacidad de succionar. Hay varias formas de lograr una adecuada alimentación sin necesidad de succión.

Infecciones de oído y pérdida auditiva
Las infecciones frecuentes y repetitivas pueden producir una pérdida auditiva.

Retardo del habla y del lenguaje
La función muscular puede verse reducida a causa de la abertura del paladar y del labio, lo que origina un retardo en el habla o habla anormal. La corrección adecuada alrededor de los 18 meses de edad evita esta complicación. No deben existir niños o adultos con problemas de habla (gangoas) como secuela de paladar hendido si se realiza correctamente la cirugía en el paladar blando.

Problemas odontológicos
Los dientes no podrán erupcionar normalmente y es necesario un tratamiento asociado de Ortopedia Maxilar y Ortodoncia.

Problemas por cirugías mal realizadas
Cuando una cirugía no se realiza de manera correcta la primera vez, las siguientes cirugías tienen una mayor grado de dificultad. Será necesario realizar correcciones de los errores de acción y de omisión.

Que se puede esperar de esta enfermedad?

El tratamiento del Labio y Paladar Hendidos es todo un desafío, sobre todo en países, ciudades o comunidades donde no se encuentran todos los integrantes de un equipo multidisciplinario. Realizamos cirugías en niños que habitan en grandes ciudades donde la comunicación con otros especialistas está garantizada, sin embargo, otros casos, en comunidades aisladas, tienen dificultades para acercarse a los grandes centros de cirugía para continuar con terapias o consultas posteriores. Esto nos obliga a exigir un aumento en la calidad y exactitud de los procedimientos, así como a realizar más de un procedimiento de corrección en personas que no fueron atendidos en su momento con la cirugía adecuada y son adolescentes o adultos sin cirugía alguna.

Es común observar problemas de mala pronunciación por cierres incompletos del paladar blando, falta de alineación adecuada del labio superior, deformidades nasales típicas y comunicaciones anormales en el paladar duro y encía (fístulas). Afortunadamente la corrección de estos problemas es relativamente sencillo y pueden realizarse en una misma cirugía.

Por problemas de ubicación en comunidades aisladas, nos vemos precisados a entregar estos informes escritos de recomendaciones, indicaciones, ejercicios, alertas y precauciones, relacionadas con el tratamiento del Labio y Paladar Hendido.

Qué pasa si este problema no es atendido?

Es común observar en comunidades alejadas, personas adolescentes y adultas con Labio y/o Paladar Hendido sin cirugía.

Normalmente crecen y se desarrollan sin problemas.

En general no tienen problemas de desnutrición producidos por el Labio o el Paladar Hendido.

El problema del Labio y Paladar Hendido no operado tampoco representa un problema funcional con riesgo para la vida, pero sí es un problema para comunicarse con sus semejantes al tener la dificultad para pronunciar normalmente las palabras, en ocasiones problemas de integración social y problemas de autoconfianza.